Todos en conjunto son requerimientos necesarios para ejecutar por ejemplo: mantenimientos de edificios, rehabilitación de monumentos, obras civil y pública, montajes en altura, entre otros.

Técnicas de trabajos verticales

Los trabajos Verticales reúnen  técnicas puntuales para ser desempeñados, con la utilización de ciertos recursos como cuerdas, anclaje y aparatos de progresión, para el desarrollo de proyectos en construcciones de diferente índole, tanto en casos de gran altura como de profundidad, pudiéndose mencionar excavaciones o pozos. Están especialmente formulados para ser aplicados en aquellas zonas donde el montaje de sistemas tradicionales como andamios represente un obstáculo o un peligro.

Estos equipos hacen posible un desempeño  mucho más libre de limitaciones.  La forma de trabajo es más segura, económica y rápida.  A través de este método se puede realizar la pintura completa de patios, accediendo a lugares a los que no se podrían tener acceso de trabajar con andamios, como por ejemplo, los pequeños patios de luces.

Líneas de Vida: seguridad para los trabajos en altura

Las líneas de vida se pueden definir como el sistema de protección que hacen posible el tránsito (desplazamiento) o permanencia en zonas de gran altura dónde podría existir un riesgo de caída.

En resumen son sistemas anticaída que ofrecen al experto o los expertos conectados a ellas,  la confianza para poder realizar una labor con total seguridad. Cuentan con un equipo de protección individual, compuesto por un arnés, mosquetones y anclaje dinámico.

La aplicación normativa señala que a partir de 2mts de altura desde los pies del trabajador, es necesario que éste cuente con protección que eliminé o reduzca los riesgos de una caída. Es de esta forma que los lugares de mayor aplicación para las líneas de vida, son los tejados, cubiertas, torres, puentes, grúas, pasarelas, aerogeneradores  y escalas verticales, por nombrar algunos, puesto que la lista es mucho más amplia.

Este sistema de protección contra caídas no sólo reduce los riesgos de caída sino que también asegura la contención ante una caída accidental. También es de vital importancia que el experto o trabajador vinculado a los trabajos en altura tenga conocimientos en técnicas de escalada o rappel.

Tipos de Línea de Vida

  • Líneas Provisionales: están vinculadas a las actuaciones temporales.
  • Líneas Definitivas: ofrecen una duración indeterminada.
  • Líneas de Vida Horizontales: se relacionan al tipo de plano en el que se encuentran como sistemas horizontales, planos inclinados o sistemas aéreos.
  • Líneas de Vida Verticales: usadas para los sistemas de ascenso y descenso.

La norma UNE 795  rige la regulación de las líneas de vida, la cual señala los tipos de línea y anclaje como la resistencia mínima que deben ofrecer estos sistemas, para aprobar el criterio de homologación.

Ventajas de las técnicas de Trabajos Verticales

Gracias a la implementación de estas técnicas en el área de trabajos en altura para las infraestructuras, actividades tanto de construcción como de restauración y mantenimiento, reportan una innegable rapidéz, agilidad y eficacia, al proveer al trabajador de una mayor libertad y movilidad en su ejecución  hasta en los rincones de más difícil acceso, la cual destacará además por el orden  y la limpieza.

Las limitaciones son mínimas tomando en cuenta otros elementos que no son necesarios cómo los andamios y grandes aparatajes y  la seguridad   superior  debido a los estrictos protocolos de seguridad que se deben cumplir para este tipo de actividades.

No hay comentariosSin categoría

Sorry, comments are closed.